top of page

Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala

Abya-Yala es el nombre originario de América, nuestro continente, acuñado por los indígenas Kunas. Significa "tierra viva" o "tierra en florecimiento". Esta forma de nombrar(nos) tiene un doble significado: como posicionamiento político y como lugar de enunciación, es decir, como manera de confrontar el peso colonial presente en “América Latina”; entendido este como un proyecto cultural de occidentalización que nos ubica en un lugar marginal y dependiente en términos simbólicos y materiales.  Es una manera de reconocernos como originarios y pertenecientes a estos territorios, y por tanto con una herencia ancestral que nos permite construir otras formas de relacionarnos y comprendernos. Construimos desde el arte y la cultura otros mundos posibles. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Somos un colectivo de mujeres y hombres comprometidos con la creación artística desde y para el territorio barrial,  por lo que en nuestros procesos de formación y en nuestras puestas en escena reivindicamos la importancia de reconocernos como seres históricos, agentes de transformación. Así, el Colectivo nace en el año 2011 como un espacio para la investigación, la creación y la circulación de la danza contemporánea y otras expresiones artísticas. 

Además de un proceso de escuela comunitaria a través de las artes que desarrollamos en la localidad de Santa Fe  (Bogotá), nos hemos dedicado a la creación de piezas escénicas de danza y comparsa que al circular permitan la apropiación del territorio y la transformación de imaginarios y prácticas que conducen a la desigualdad, a la exclusión y a la violencia. Nuestros montajes –“Mujeres  Diversas Construyendo Libertad”, “Entre Bloques”, “¡Victoria, sé valiente!”, “Vendas Extinguidas”, “Contr-hábito” y "Puro Pueblo"–  abordan problemáticas sociales de nuestro territorio y momento histórico, y constituyen ejercicios de memoria y reivindicación puestos en escena que pueden ser apreciados por diversos públicos. Así, hemos trabajado por la descentralización de la danza contemporánea y la construcción y fortalecimiento de escenarios para la construcción de la paz desde el arte y la cultura en nuestros territorios. 

bottom of page